El gran éxito de una vida con grandes obstáculos: Mario Capecchi

Mario Capecchi: de niño mendigo a Premio Nóbel de Medicina

Ahora les cuento quien es este hombre, él cual ha vivido experiencias sorprendentes. Mario Capecchi es un reconocido genetista molecular; a la edad de tres años y medio, en plena II Guerra Mundial, la Gestapo se llevó a su madre a un campo de concentración en Dachau, en el sur de Alemania. 
     Mario Capecchi relata lo siguiente:

     Mamá era una poetisa, una intelectual antinazi y antitotalitaria, ya sospechaba que iban a ir por ella. Por eso vendió todo lo que tenía y les dio el dinero a unos granjeros del Tirol para que cuidaran de mí por si algún día a ella le pasaba alguna cosa. Mamá acabó en un campo de concentración; jamás, ni siquiera años después, quiso explicarme cuál. No quiso ni hablar de ello. Los granjeros me cuidaron unos meses, pero un día el dinero de mamá… desapareció. No sé… Algo pasó y…, bueno, yo acabé en la calle…
     Durante seis años, Capecchi, pasó en la calle junto a una pandilla de niños que robaban para comer, época de su vida que lo marco significativamente y de la cuál ahora reconoce como la más valiosa. 
     Mario Capecchi:

     ¡La ciencia de la calle! Siempre he pensado que lo que aprendí entonces con aquellos ladronzuelos me sirvió después como investigador: una cierta intuición del porvenir… En el cerebro está todo interconectado. Crees que aprendes sólo solfeo y en realidad estás fortaleciendo también tu orientación en el campo; crees que sólo juegas al ajedrez y en realidad también perfeccionas tu sensibilidad cromática… El cerebro tiene caminos aún inexplorados, pero ciertos. 
     A la edad de nueve años se reencontró con su progenitora, con la cual emigró a Estados Unidos. Y fue ahí donde a los trece años finalmente aprendió a leer y consiguió entrar a Harvard, donde fue un reconocido estudiante, lo cual lo llevo de ser un niño de la calle durante la Segunda Guerra Mundial a Premio Nóbel.
     Mario Capecchi:

     El éxito investigador depende a menudo de pequeñísimos detalles: alguien que hace sólo una parte, sólo por dinero y por encargo no lo va a hacer tan bien como tú. Lo que queda de verdad es el trabajo personal, vocacional y artesano. Ahora empiezo un proyecto para los próximos veinte años, pero nunca olvido que los descubrimientos siempre se producen por casualidad… si trabajas lo suficiente para provocarla.
     El Premio Nóbel, es el máximo reconocimiento mundial para un científico, Capecchi lo obtuvo gracias a la ayuda de ratones los cuales fueron modificados genéticamente, logrando descubrir cómo combatir enfermedades, tales como sarcomas y algunos tipos de cáncer; el científico se inclino por estudiar las afecciones que pueden afectar sobre todo a los niños.
     Capecci, creó un método genético llamado “gene targeting”. Es una herramienta utilizada para crear mutaciones en los genes. Gracias a esto  se puede escoger cuál gen mutar, así seleccionan las secuencias del DNA y cómo afecta en el desarrollo embrional o las fases siguientes.

 

   Capecchi:

     Mi madre tuvo una hija en cautiverio y se la quitaron y sobrevivió. Gracias al premio Nobel, he descubierto que tengo una hermana. Ella me reconoció en las fotos publicadas, me llamó y… ¡He conocido a mi hermana a los 70 años! ¡Y somos muy parecidos! Ha sido como volver a ver a mi madre: ¡mueve la cabeza igual que ella! Se lo he dicho y ha llorado, porque ella no pudo conocer a mamá. Soy genetista, pero los genes jamás me habían proporcionado un premio parecido hasta ahora. He sido muy feliz.
 
     En la miseria más grande podemos reconocer el verdadero poder que tenemos los seres humanos para cambiar el destino de las cosas, la vida de Mario Capecchi, es un gran ejemplo, el cual nos debe de afectar profundamente para así como él darle un giro que sorprenda al mundo.
     Los espero en la próxima publicación, y les deseo el mejor de los sueños hechos realidad!

                                                                                                                       Señorita Azmarras

~ por Eduardo Mercado Salomón en octubre 1, 2008.

8 comentarios to “El gran éxito de una vida con grandes obstáculos: Mario Capecchi”

  1. me llamo enrique torres negron vivo en venezuela hace 33 años conoci a la maestra regina 11 hace 34 años y estuve buscando a mis 8 hermanos menores hace 41 años tuve la suerte de ubicar a un famoso deportivista y profesor llamado victor torres nrgron en peru luego encontre a otro famoso doctor llamado david muñoz negron en mexico otra hermana ex monja gabriela torres negron tambien otra hermana doctora rocio torres negron mis otras hermanas isabel torres negron y cecilia gotelli nrgron conjuntamente con mis hermanos menores juan de dios muñoz negron y santiago muñoz negron por esto quisiera compartir esta historia con el doctor mario capecci en su relato de su infancia muy parecida a la mia logre servir como paracaidista voluntario en la escuela ramon castilla en el complejo de la unidad aero transportada de la base aerea de las palmas en peru luego estudie en miami dade community college y florida international university antes de ir a venezuela el año 1975 me enrole en la base aerea rafael urdaneta de maracaibo en venezuela tengo 2 hijas en maracaibo una odontologa y otra diseñadora tengo un trabajo que permite estudiar en forma constante al ser humano en sus diferentes facetas como niños jovenes y mayores de cualquier edad asi como observarlos en su medio ambiente o estrato social por ser un antiguo discipulo de la maestra de maestros regina bethancourt de liska, regina 11 encuentro oportunidades de difundir sus valiosaa enseñanzas en forma constante soy con frecuencia invitado a programas de radio o television por eso cuando el doctor capecchi relata lo de su hermana me conmueve y comparto sus emociones por ser muy hermosas y nos dan cierta dosis de felicidad ya en el atardecer de nuestras vidas dios shalom

  2. El Dr. Mario Capecchi es un ejemplo indiscutible de ese mecanismo intrínseco al espìritu humano que no es otra cosa que la RESILIENCIA!

  3. creo firmemente que cuando lloras porque haz perdido un sol…..las lagrimas te impiden ver a las estrellas!!!!
    en horabuena para mario Capecchi, me encantaria tener su correo para escribirle, es una persona que mueve corazones y voluntades..

  4. Por faavor quisiera poder comunicarme con el Dr. Mario Capeccchi, tengo dos enfermedades que son incurables, ambas por problemas geneticos; es por esto que tengo la gran necesidad de consultarle esto, si me podrian hacer conocer su email o un telefono, vivo en Lima-Peru, gracias

  5. Desde que conocí la historia de Mario Capecchi no puedo quitarmelo del pensamiento ni del corazón. Mi admiración a ese niño superviviente que tuvo que pasar tantas calamidades y sin comprender por qué.Siempre lo pongo como ejemplo de superación y como madre siento el dolor del sufrimiento de su madre hasta encontrarlo. Me encantaria tener su dirección. Teresa M.V. de Sevilla, España

  6. Maravillosa historia de valor , Fe, perseverancia. Realmente todos poseemos un potencial ilimitado para hacer grandes cosas y vencer los mayores obstáculos. Sólo hay que lanzarse con todo!!!!!

  7. le he escrito al profesor Capecci porque su histiria me conmociono,y para mi sorpresa recibi su respuesta con total sencillez y humildad.Emma

  8. YO PIENSO QUE TIENEN RAZON POR LO CUAL SE DEBE PONER EMPEÑO ALO QUE ESTAMOS HACIENDO EN NUESTRAS VIDAS Y NO HECHEMOS A UN SACO ROTO TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

